miércoles, 22 de abril de 2009

Buenos días, Amigos.




Buenos días, Amigos.
¿Te gusta leer? ¿Te gustan los libros?
Así comienza el encabezamiento de mi programa de radio, El Desván de los Libros, en Radio Puebla 107.2. De fondo se puede escuchar la banda sonora de la película Piratas del Caribe. Cuando estás en pleno placer, cuando estas a punto de abrir un libro, cuando estás a punto de gozar de ese instante. Zas, se rompe la tranquilidad con otra música estridente, es publicidad, es ropa y de una marca muy especial, decojones.
Reconozco que en un principio, y dado mi estado, me parecía una grosería, pero cada vez me parece una actitud a tener en cuenta y más de cara a lo que hablamos hoy. Leer.
Hoy es de esos días bonitos que tiene el calendario. Tanto si llueve, como si hace sol, la grandeza de este día va por dentro; el recuerdo de mi abuela, Jorja, la importancia de los libros y los papeles en su cómoda, el cariño hacia su onomástica y cumpleaños, y mucho más, hacen del 23 de abril un día especial para mí. Si tuviera que cambiarme de nombre lo haría por el de Jorge sin dudarlo.
Sé que a todos vosotros os gusta leer, que os gustan los libros y que este día es para vosotros el Día del Libro, el Día de las Letras, el Día del Quijote, el Día de Cervantes, el Día de Juan Marsé.
Ayer aparecí por la Biblioteca para apoyar la iniciativa de Marcos, el Bibliotecario, de hacer un taller de marionetas. Vi el último libro de Maruja Torres, Esperadme en el cielo, y además de leerlo me lo traje a casa para terminarlo. En época de crisis es mejor compartir. La Biblioteca estaba abarrotada de chicos. Disfruté observando las iniciativas ante los libros y ante las marionetas de las hijas de un amigo, Ariadna y Anaís. Vaya carácter. Qué envidia me daban unas rumanitas, de no más de cinco años, que hablaban entre ellas en la lengua de sus padres y, con qué facilidad cambiaban de registro para hablar en castellano con Anaís.
Un libro, una rosa, un amigo. Hoy es para mí el día de los enamorados. De los enamorados de sus amigos. De los enamorados de las rosas. De los enamorados de los libros. ¡¡Leamos!! No solo hoy para celebrarlo. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 23 de abril de 2009.




No hay comentarios: