martes, 30 de noviembre de 2010

No es lo mismo.

Buenos días, Amigos.
No es lo mismo. Es lo que un alumno ha murmurado en voz alta cuando les he puesto un ejemplo muy cercano para incentivar cierta conversación en una Eucaristía en el Colegio. No es lo mismo. Y es verdad, no es lo mismo. Pero podríamos caer en la tentación de hacer dos cosas bien distintas la misma reflexión interna.
Durante la semana pasada la Cruz Joven y el Icono de María, regalo del Papa a los Jóvenes del Mundo, ha recorrido la Diócesis de Guadalajara. La foto corresponde al acto final, a la despedida, que fue en mi convento. A lo largo de todos estos días un grupo de Voluntarios se ha esforzado, por no decir "sacrificado", para que todo salga bien. Y las cosas han salido bien, muy bien, pero que muy bien.
La Cruz de los Jóvenes está recorriendo el territorio español para animar a nuestros jóvenes a participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que será el año que viene en Madrid. En estos días han sido muchas las personas que se han acercado a mirarla, a tocarla, a besarla, a abrazarla, a inclinar sus rodillas, su cabeza y su corazón delante de ella. Esta Cruz tiene mucha fuerza, transmite energía y tiene un gran significado por el dador, por los agraciados de dicho regalo y por lo que significa la Cruz. Desde 1984 ha recorrido muchos kilómetros y a visto a mucha gente. No es extraño que algunos sintieran una cierta pena al decirle adiós rumbo a Ciudad Real.
Pero no es lo mismo. Hace unos meses a Guadalajara vino la Copa del Mundial de Fútbol que nuestra flamante Selección ganó con mucho esfuerzo. Y fueron muchos los que hicieron cola para verla, tocarla, besarla y hacerse fotos con ella. No es lo mismo. Pero podemos caer en la tentación de ver solo el folclore de las cosas y no profundizar en el mensaje que se nos quiere transmitir.
Miraremos ahora, con más ganas y cariño, a nuestra pobre y sencilla Cruz Joven de Guadalajara, depositada en la parroquia de los Salesianos. Y con la cercanía de la juventud alcarreña prepararemos el Encuentro Mundial de la Juventud con muchas más ganas que antes. La Cruz Joven del Papa nos ha dado fuerzas, ganas, ilusión, energía, y todos aquellos adjetivos necesarios para sentir que donde dos jóvenes guadalajareños se junten con el sello de Wadi habrá posibilidad para la fiesta. No, no es lo mismo.
Buenos días nos dé Dios.
Un abrazo.
Gregorio.
Guadalajara, 30 de noviembre de 2010.

No hay comentarios: