miércoles, 11 de enero de 2012

La ilustre fregona.

Buenos días, Amigos.


Aunque hoy los buenos días más bien en para ellas. No quiero ser machista pero la muerte de Don Manuel Jalón, el inventor de la fregona, me ha hecho hacer una reflexión aunque solo sea en el ámbito de la limpieza. La fregona recibe muchos nombres, no todos los países de habla castellana utiliza la palabra "fregona" para llamar el conjunto o compendio de cubo con escurridor y palo con mocha de flecos absorventes.. Lamparo, trapeador, trapero, coleto, gofija, mocho o mopa.

Se llame como se llame el caso es que este invento, hay que reconocerlo, es un gran cambio y el principio donde se puede basar la liberación de la mujer. Fregar de pie es, como en la cadena evolutiva del hombre, el principio de un gran cambio. Decía una amiga que dado el primer paso no hay vuelta atrás. Hace años, muchos casi veinte, cuando fui por primera vez a Italia, me di cuenta que la fregona era un invento reciente, en el convento hostal donde nos hospedamos no fuimos capaces de encontrar una fregona para recoger el agua de las duchas. No dieron una especie de mopa-esponja con la que recogíamos el agua y con las manos estrujábamos el instrumento italiano. Un poco asqueroso. Es que en Roma no se conoce la fregona. Me imagino que, tras cincuenta años del invento, con la competencia de la Rodex y la Mery, la fregona haya entrado en todos los hogares para hacer la vida familiar, ya no me atrevo a decir la vida de las mujeres, mucho más fácil. Todo sea por la valoración de limpieza e higiene. En el fondo es un gran invento que todos valoramos y agradecemos a Don Manuel su preocupación por el trabajo femenino.


Buenos ý limpios días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.


Guadalajara, 11 de enero de 2012.









No hay comentarios: