lunes, 18 de abril de 2011

Indignado, un poco.

Buenos días, Amigos.
Un poco indignado sí que estoy. Me acerqué a ver la Procesión de Ramos, el año pasado estuve en mi pueblo, había sido pregonero de Semana Santa en El Toboso, y la cosa pedía reposo manchego, y confieso quedarme sorprendido. En el desarrollo de la Procesión, como es lógico, cada personaje ocupa su lugar. Cuando uno va conociendo y queriendo el terreno que pisa se van aceptando las costumbres y tradiciones. Primero los que abren paso, que tienen mucha autoridad, luego los penitentes con cara descubierta, la borriquilla, el cuerpo eclesiástico y luego los que mandan. Más o menos esta lógica se repite en todos los pueblos que han pisado mis pies de pescador y de pecador. A lo que no estoy acostumbrado es a ver utilizar las procesiones religiosas como plataforma política.


Me quedé de una pieza. Y me alegra que muchos comentarios de políticos y periodistas se me hayan adelantado. Reconozco que esta entrada no es para decir que me gusta ni que se comparta en el facebook. Pero si me sentí indignado al ver utilizada la sencilla y humilde Procesión de Ramos alcarreña, cuando me dicen mis padres que la han visto y una amiga del Norte me dice que casi lo único que han enfocado es un rostro que promete, el grito de indignación es más fuerte que el que ha dado el viejo Hessel. Zapatero a tus zapatos y bordadora a tus bordados. Tengamos la procesión en paz. La comitiva la cierran los que mandan, no los que mandarán. El ánsia de poder es una enfermedad que le llevó a Judas a la horca. Miremos a ese Jesús que entra alegre y contento en cada Jerusalén que se le abre al paso, como un latido del corazón emocionado, aún sabiendo que esa multitud acabará en una tremenda soledad y vacío, y que del suplicio de la cruz no se puede librar. Ese hombre, Jesús de Nazaret, sí que fue un buen político, pues convenció a la gente no solo con palabras, sino con unos profundos Hechos.


Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

Guadalajara, 18 de abril de 2011.

1 comentario:

RaqueLuna dijo...

Gregorio, has dado en el 'clavo'.
Un saludo.