lunes, 11 de julio de 2011

Ya estoy en Quero.

Buenos días, Amigos.
Ya estoy en Quero, mi pueblo. Desde hace muchos días en mi muro de facebook he descrito el deseo de venir a mi pueblo. Hoy lo gozo y lo comparto.

Hace dos días, en plena calle Mayor, mi amiga Lucía me abordó para preguntarme dónde me iba y lo que significaba Quero, como si fueran las iniciales de un club deportivo. Quero es mi pueblo. Hace cuarenta y cinco años, ya casi cuarenta y seis, nací en la calle Nueva, García Morato después, y hoy calle de los Molinos. Era el número 2, ahora es el 4. Aunque poco, la construcción de varios solares cerca hacen que la casa de mis padres no marque las afueras del pueblo hacia el noroeste.

Quero está al sur de la provincia de Toledo, el próximo pueblo es Alcázar de San Juan, gran pueblo de Ciudad Real. Se nota que estamos en el centro de la Mancha, a 663,7 metros de altitud con respecto al nivel del Mar. Como nota llamativa, algunos estudios han colocado en esta villa la hacienda de Don Quijote dada su posición geométrica respecto a los relatos de Miguel de Cervantes. En 1162 perteneció a la Orden de San Juan, aunque su jurisprudencia ha cambiado a lo largo de los años.

En Quero podemos ver su iglesia parroquial, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, sus ermitas a la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo, y la de la Virgen de la Soledad. Tiene dos viejos molinos, uno restaurado hace poco junto al silo que hay a sus pies. Y desde 2009, el pueblo de Quero tiene el orgullo de tener entre sus humildes edificaciones, el Museo de la Palabra, obra de la Fundación Cesar Egido, desde dónde se pregona la palabra como vínculo de la humanidad. Desde hace unos años, la Fundación ha establecido un concurso literario de Microrelatos cuyo rico botín es un aliciente para participar.

Quero está comunicado con el resto del mundo gracias al ferrocarril principalmente. La Estación de Renfe, hoy casi un edificio emblemático del pueblo, cuyo funcionamiento automático se maneja desde sedes mayores, está bastante alejada del pueblo propiciando un buen y agradable paseo. Varias líneas de autobuses tienen parada, pero la mayoría de sus habitantes, algo más de 1250, se mueven por sus vehículos propios. Alcázar de San Juan es su capital económica, cultural y sanitariamente.

No sé si con esta declaración estaré vendiendo bien mi pueblo. Los cinco o seis bares son el herbidero del ocio. La Biblioteca Municipal y el Centro de Día son los pocos rincones que tienen señal de Internet, Wifi, para poder escribir estas palabras. Aunque con estas palabras lo que menos quiero declarar es el deseo de vender mi pueblo. Un pueblo sencillo y humilde, de gente buena y trabajadora que ha crecido en la historia sin escribir muchas historias. En este pueblo gusta la familia, los amigos, tomar el fresco en el verano y bailar por la noche en las fiestas del pueblo. Como muchas villas manchegas los paseos del colesterol se han impuesto, como las pistas con máquinas para ejercer la fuerza del cuerpo envejecido, sin olvidar la vitalidad e ímpetu juvenil con centros deportivos. Quero está abierto al futuro, tiene amplia esperanza de vida. Sorprendería la cantidad de hogares que tienen conexiones con Internet.

Ya estoy en Quero, mi pueblo.

Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

Quero, Toledo, 11 de julio de 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo de D. Quijote lo presentí la primera vez que fui a Quero. Hace 45 años.

Me gusta lo de charlar.. en verano en la calle cada uno con su silla, y luego con los rigores del invierno, en los patios.

Pero me temo que la televisión ha roto estas bellas costumbres.
Disfruta de Quero.