viernes, 29 de abril de 2011

Bicentenario de la Madre Patrocinio.

Buenos días, Amigos.


La Historia la hacemos nosotros. Me gustaría que mi vida pudiera ser una pequeña aportación histórica al avance, progreso y felicidad de nuestra humanidad, aunque tal pretensión choque con la sencillez y humildad con la que me gustaría desenvolverme en ella. Pero, como muchas cosas, no son las cosas en sí lo que interesa sino, más bien, la interpretación que se haga de ellas.


El pasado miércoles 27 de abril el Convento de El Carmen abrió sus puertas para celebrar el Bicentenario del nacimiento de la Madre Patrocinio; una mujer que pasó por el mundo intentando imitar a Cristo, pobre y crucificado, pero cuyo camino de santidad no le ha subido aún en una peana. Cosas de la vida. Uno lee la vida de esta mujer y no deja de sorprenderse lo prodigiosa que es la vida con ella. Uno lee sus escritos y descubre a una mística que escruta los avatares del ser desde todas las profundidades posibles. La monja de las llagas, como es conocida en su turbolosa época, no deja de ser aliciente, en nuestra sociedad, a seguir con el ardor del Resucitado, mostrando como testigos, discípulos y apóstoles de una nuera época, la Luz del mundo y la Sal de la tierra, que hay en cada uno de nosotros.


Reconozco que al comenzar el Cánticorum jubilo por el Orfeón Santa Teresa de Guadalajara y terminando con el Himno a la Virgen del Olvido ante una iglesia repleta de amigos, devotos y simpatizantes de esta anciana memoria, uno siente la manifestación del milagro de la fe en la fracción del pan y en la memoria histórica de esta mujer santa, bella e inteligente.


Que Ella nos ayude a descubrir la fuerza de la fe, la grandeza de la caridad y la inmensidad de la esperanza en este camino y proceso de santidad.


Madre Patrocinio, ruega por nosotros.




lunes, 25 de abril de 2011

El ladrón de Pascua.

Buenos días, Amigos.

Me acabo de despertar de un profundo sueño, y largo, y retorcido, y no sé qué mas. Llegué muy tarde de Orobio donde celebré la Pascua con un nutrido de jóvenes. Reconozco que se han portado bien, muy bien, demasiado bien para la edad crucial que tienen y el momento de intercambio que viven en esta convivencia pascual. Pero he dormido en una malísima cama, de esas que te hundes y que empiezas a perder tu identidad la segunda noche porque tienes tanto sueño que te caes en cualquier sitio. Esta noche, en mi cama, después de cuatro noches de jarana, volver a recuperar mi forma me ha costado; como que todavía tengo que enderezar parte de mi.


Pero si no he recuperado mi cuerpo, cómo os digo que tengo la mente, la cabeza, que el mismo silencio de mi casa me parece que hace eco de las voces de los días anteriores. Me duele la cabeza. No soy persona, no controlo los reflejos del mundo que me rodea. Y si tenía poco me acabo de encontrar un ladrón en mi casa. Sí, un ladronzuelo. Bajo la apariencia de rezar a San José y gesticular con las manos las oraciones, el muy sinvergüenza abre la tapa del lamparario y tras barrer el pobre cepillo lo vuelve a cerrar, dándole las gracias al Santo por el regalo que le hace. No cené ni he desayunado, las piernas me tiemblán de debilidad, y de susto. No sé cómo me he atrevido a decirle lo descarado que ha sido haciéndolo delante de mi. Pero claro, quién soy yo en esta casa, qué pinto yo en el Carmen, cuando yo no soy referencia de aquí. ¡Vaya caso que me van a hacer los ladrones! Encima diré que ha sido un buen ladrón de Pascua y el sinvergüenza soy yo.


Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.


Gregorio.

Guadalajara, 25 de abril de 2011.

martes, 19 de abril de 2011

Feliz Pascua de Resurrección.

Feliz Pascua de Resurrección

a Tod@s los que seguís mi Blog.

Sed felices.

lunes, 18 de abril de 2011

8.888

¡¡¡ Gracias !!!

Indignado, un poco.

Buenos días, Amigos.
Un poco indignado sí que estoy. Me acerqué a ver la Procesión de Ramos, el año pasado estuve en mi pueblo, había sido pregonero de Semana Santa en El Toboso, y la cosa pedía reposo manchego, y confieso quedarme sorprendido. En el desarrollo de la Procesión, como es lógico, cada personaje ocupa su lugar. Cuando uno va conociendo y queriendo el terreno que pisa se van aceptando las costumbres y tradiciones. Primero los que abren paso, que tienen mucha autoridad, luego los penitentes con cara descubierta, la borriquilla, el cuerpo eclesiástico y luego los que mandan. Más o menos esta lógica se repite en todos los pueblos que han pisado mis pies de pescador y de pecador. A lo que no estoy acostumbrado es a ver utilizar las procesiones religiosas como plataforma política.


Me quedé de una pieza. Y me alegra que muchos comentarios de políticos y periodistas se me hayan adelantado. Reconozco que esta entrada no es para decir que me gusta ni que se comparta en el facebook. Pero si me sentí indignado al ver utilizada la sencilla y humilde Procesión de Ramos alcarreña, cuando me dicen mis padres que la han visto y una amiga del Norte me dice que casi lo único que han enfocado es un rostro que promete, el grito de indignación es más fuerte que el que ha dado el viejo Hessel. Zapatero a tus zapatos y bordadora a tus bordados. Tengamos la procesión en paz. La comitiva la cierran los que mandan, no los que mandarán. El ánsia de poder es una enfermedad que le llevó a Judas a la horca. Miremos a ese Jesús que entra alegre y contento en cada Jerusalén que se le abre al paso, como un latido del corazón emocionado, aún sabiendo que esa multitud acabará en una tremenda soledad y vacío, y que del suplicio de la cruz no se puede librar. Ese hombre, Jesús de Nazaret, sí que fue un buen político, pues convenció a la gente no solo con palabras, sino con unos profundos Hechos.


Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

Guadalajara, 18 de abril de 2011.

martes, 12 de abril de 2011

Tierra Santa.

Buenos días, Amigos.
Un amigo está a punto de hacer la maleta para ir a Tierra Santa. He tenido que insistir poco para animarle. El que se ha animado he sido yo a seguir escribiendo el Diario de Tierra Santa que se había quedado parado hace unas semana. ¡Tierra Santa! Mi amigo va a vivir, viajar y celebrar los días grandes de la fe cristiana en Tierra Santa. Cuando yo esté proclamando emotivamente junto a la tropa de cuarto de la ESO en Tierras Vascas aquello de que "he deseado ardientemente celebrar la Pascua con vosotros", él estará ardiendo, de verdad, a sentir en la Tierra Santa la Pascua.

Lo gracioso del tema es que hay mucha gente que me habla de Tierra Santa. Un sacerdote que acaba de llegar, otro que estuvo y lo pasó muy mal con los controles de seguridad del ejército judío, una amiga que no para de hablarme del amigo que tiene por allí. Incluso, si leo el periódico la noticia de la visita de los Príncipes de Asturias a Israel es noticia y la foto me recuerda las últimas horas de mi viaje dedicadas al Museo del Holocausto Yaad Vashem. Es más, mientras escribo tomándome el café en La Cotilla estoy viendo en el Canal +, en el canal de VIAJAR, la ruta que hace Kate por Tierras del Incienso, pasando gran parte en Tierra Santa.

Tengo que terminar mi Diario. Tengo que animar a mi amigo. Tengo que escuchar a mi amiga. Tengo que ilusionar a ese pobre que sufrió las vejaciones de la seguridad judía. Tierra Santa es un lugar para la esperanza, para la oración y para el amor. Pero no olvidemos que la verdadera Tierra Santa está en el corazón que cree en el Reino de paz, en el Reino de amor y en el Reino de justicia.


Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.


Gregorio.

Guadalajara, 12 de abril de 2011.

lunes, 4 de abril de 2011

Esperar.

Buenos días, Amigos.
Si algo me cuesta en la vida es esperar. No soy una persona paciente, ni creo en mis propias fuerzas. Por eso, cuando tengo claras las ideas y me encuentro preparado para la ocasión allí que me lanzo. Y si me lanzo, la verdad, es que no miro a ningún sitio, como un jugador en pista que pretende conseguir el tanto. Hay veces en los que pongo tanto ímpetu que me llevo por delante a quien se ponga y si la presa no es muy codiciosa me arrepiento de arrastrar víctimas. Pero la mayoría de las veces, para una persona tímida como yo, el saber aprovechar ese instante en el que la inspiración y la fuerza coinciden es un gran placer que resta energías. Por eso siempre digo que hay que saber esperar aunque no se sepa, no se pueda o no se quiera. La esperanza, como la caridad, todo lo alcanza. Por eso, puestos a pedir al destino demoro mis nervios en pedir algo mejor.


Así comienzo el día. Así comienzo la semana. Así comienzo el mes. Un año es mucho tiempo, incluso para vivir, y vivir con ilusión. Solo espero que la espera de ésta dicha me haga feliz.


Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio


Guadalajara, 4 de abril de 2011.