viernes, 29 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.



Buenos días, Amigos.
Terminando el Master en Dirección y Gestión uno de los ponentes, en un descanso psicológico, nos preguntó por qué a esta nueva generación la llaman, “generación Y”. Además, ilustraba la pregunta con una diapositiva. Ni los que tienen hijos adolescentes supieron dar respuesta. La imagen, como si fuera proyectada con un zoom, fue mostrando algo más del paisaje y todos terminamos a carcajadas al comprender que se llama generación Y a este grupo de adolescentes que gustan de enseñar la ropa interior.
Me acordaba del ponente y de mis compañeros de estudios cuando callejeando por las verdes avenidas del Parque de Atracciones veía a los niños subirse los ribetes de los calzoncillos para sobresalir lo máximo posible por encima del bañador o pantalón. Y no era una imagen casual, tras las primeras aguas en los rápidos o en los fiordos, ya era la escusa para mostrar abdominales y la marca de la lencería masculina.
Cómo han cambiado los tiempos. Y cómo nos cambia la edad del pavo. En fin, me lo pasé muy bien ayer con mis alumnos y mis compañeros y hoy, además no tenemos clase. ¿Envidia, eh? Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 29 de mayo de 2009.



miércoles, 27 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.



Buenos días, Amigos.
Antes de marcharme al Parque de Atracciones permitidme que, como muchos hoy, hable de futbol. Estoy seguro que muchos de vosotros visteis el partido de ayer. Emocionante, y a mi no me gusta el futbol. Pero sentía que tenía que estar con el Barcelona. No pude ver los primeros minutos del partido, tampoco el gol. Con un marco agradable, comiendo pipas y cenando en casa de unos amigos, los nervios desaparecieron por unas horas para pasarlos en tensión. No quiero decir nada. Hoy serán los entendidos los que hablen hasta quedar afónicos, como anoche, de la gran gesta que el Futbol Club Barcelona ha realizado en esta temporada. Felicito a mi hermano Pablo y a muchos aficionados de este equipo que ha demostrado encontrarse en máximas condiciones para ganar. Por un día dejo de rellenar cajas y paso a distraerme con mis chicos. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 28 de mayo de 2009.

martes, 26 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.


Buenos días, Amigos.
Uno está acostumbrado a charlar tranquilamente, a reírse con los amigos, a hacer planes y proyectos, pero a llorar uno no está acostumbrado. Trato de salir de casa lo menos posibles para encontrarme con el mínimo de personas, y si es de noche mejor. Me pongo muy nervioso hablando de mi marcha. Me da mido que empiecen a recoger firmas porque si bien en un principio pueden ser de apoyo, con el tiempo van contra alguien.
Mis alumnos, por más que vendo la juventud y el hacer del fraile que me va a sustituir en mis clases están seguros que tendrá más mala leche que yo. Y no os digo las monjas. Mira que son de clausura y parecen que están mirando al cielo todo el día, a algunas se les cae las lágrimas como una hermosa fuente de amistad.
Yo creo que estoy mejor, sigo con mis tranquilizantes, empaquetando mis cosas y tratando de consolar. Trato de evitar el móvil porque entonces no hago nada en todo el santo día y no es agradable tener esta conversación en la que no sé cual va a ser mi trabajo, mi cometido, mi acción pastoral. Ahora que lleva Pentecostés viene bien ser dócil al Espíritu. Tengo que dar muchas gracias por tantas muestras de apoyo en las que veo que mi trabajo evangelizador ha servido para algo. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 27 de mayo de 2009.

Buenos días, Amigos.


Buenos días, Amigos.
Ayer no fui capaz de escribir y hoy, haciendo un poco el intento, veo que tampoco soy muy constante en unir palabras. Me siento hundido, aplastado, como una de esas botellas de agua vacía que uno aplasta para que ocupe poco espacio en el cubo de la basura, así me siento yo. Durante este mes os he ido haciendo a la idea de un posible cambio. Ya sabéis que yo soy amigo del “panta rei”, y que los cambios abren puertas insospechadas para la felicidad porque abren oportunidades y ayudan al crecimiento personal.
Pero han sido las formas y el momento los que me han dejado a fuerza de tranquilizantes y antibióticos, porque además me he quedado sin voz. Estoy mal, además no poder hablar estropea mi imagen más aún. Dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar, hoy solo sé que el presente no me hace justicia. Me destinan a Guadalajara y voy de mil amores porque es un cambio, un crecimiento y una gran oportunidad. Quiero comerme Guadalajara. Pero las cosas así no se hacen, se hace sufrir mucho a la gente. Intentaré que sea un buen día. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 26 de mayo de 2009.

jueves, 14 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.




Buenos días, Amigos.
Con la fiesta de San Isidro tengo que volver a hacer la mochila para seguir realizando el Master de Dirección y Gestión que estoy realizando en Madrid. Como si comiera sus deliciosas rosquillas, las tontas y las listas, para defender el Proyecto que el último día debo de exponer. Tengo tantas cosas en mi cabeza que me estalla como metralleta atómica.
La semana en Madrid me irá bien, creo yo. Aunque vete a saber. Cada semana del curso el mal tiempo ha hecho su presencia y los paraguas han sido necesarios. No sé qué pasará en ésta, no quiero consultar la meteorología en Internet no sea que la frustración sea doble. En fin. Otra vez a preparar las mudas, el neceser, las carpetas, la ropa.
Pero tiene, todo ésto, algo muy bueno. La gente.
La gente con la que comparto el curso, con las que comparto el internado de Villa Hortensia.
Los profesores con los que comparto una semana de bien. Los jóvenes con los que trabajo por hacer del campo de la enseñanza franciscana un ámbito más humano y fraterno.
Los amigos con los que comparto el deseo cultural de los Museos.
Es el fin de semana de los Museos, pero a nosotros nos gustan más los de la noche: el Museo del Jamón, el Museo del Queso, el Museo de los Calamares,… Compartir. Tal vez esa es la palabra exitosa de este Master. Compartir la pesadilla de los proyectos. Pero compartir. El éxito está en compartir. Buenos días nos dé Dios y que tengáis una buena semana.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 15 de mayo de 2009.



miércoles, 13 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.




Buenos días, Amigos.
“Le pregunto al amor y sola me respondo si los años ceden sin importar los lazos. No sé cómo se pegan sin romper el cristal pero me dan miedo cuando no saben soñar”
Son palabras de una canción, Ton erota rodao, Le pregunto al amor, de Eleftheria Arvanitaki. He ido a otros países y no he tenido esa conexión con su música como con la griega. El lunes pasado estuve en el concierto que dio Eleftheria en el Teatro Calderón. Para mi sorpresa el teatro estaba lleno, auque todavía se podía sacar alguna entrada de palco o de gallinero. Tenía la sensación de que era el único que no sabía sus canciones, pues si bien era la presentación en España de su nuevo disco, todos los que me rodeaban sabían hacer los coros y unir sus voces a la artista, y eso que cantaba en griego.
“No quiero que en el amor se esconda el llanto ni cuando tú te vayas quedarme sentada”
Al escuchar esta voz, estos ritmos, uno viaja en la mente a otros rincones no muy lejanos y no muy distantes. Fue en Grecia donde me enteré que una cantante griega vendría a España en esa fecha pero so sabían decirme quién. Hace mucho que conocí la voz de la Arvanitaki y sus ritmos étnicos. Ahora comprendo la diferencia que hay entre escuchar un disco y presenciar un concierto que acabé bailando.
“Mi casa es la tierra, y mi techo, el cielo”
Parece que en griego suena mejor. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 14 de mayo de 2009.


martes, 12 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
La muerte de Antonio Vega no me sorprende, hace poco, en una emisora de radio, se hablaba de la debilidad de su salud. Pero hablar de esa salud débil no era novedad, siempre he escuchado su nombre ligado a este comentario, como si fuera un apellido más de su nombre, como si fuera una característica de su personalidad. Siempre me ha llamado la atención el deseo de sus seguidores por escucharle, por oírle cantar, mientras su voz era un pequeño susurro, aunque su voz era lo mejor que tenía, por eso sus fans reclamaban ellos mismo silencio para mejor atender a la voz de ese poeta de la melancolía.
Yo mismo me he sorprendido al escribir el nombre de Antonio Vega en el Google los segundos apellidos de linaje que salen. Pero ha sido una fuerte neumonía la que le ha llevado de un lugar perdido, donde la depresión por la muerte de su compañera sentimental lo había hundido por completo. Hoy, la Chica de ayer se hace de hoy y de mañana.
El poeta triste se convierte en mito de una generación que soñaba con comerse el mundo de otra forma, hablando a los ojos tímidos del destino. El poeta que canta se convierte en cantautor de la vida, de los sentimientos, las ilusiones y los sueños. El poeta se hace mito. Y el mito, de carne y hueso, hace historia. Descanse en paz. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 13 de mayo de 2009.

Buenos días, Amigos.


Buenos días, Amigos.
Hoy es de esos días en los que soy incapaz de tener los pies en la tierra. Acabo de tomar café con mi amiga Rutina y he sido incapaz de asentarme. He soñado con un obrero a comprar la casa bonita y ver que función le dábamos y los sueños, que sueños son, me han alejado de la realidad. Veo correr los chavales por el patio y el recuerdo me trae a la memoria cuando eran pequeños y también corrían por el mismo patio, pero la memoria también me hace daño. En el estanco me comunican que ya han terminado las colecciones que estaba haciendo y tengo la sensación de que algo en mí también concluye. Veo personas, me cruzo con personas, saludo a personas y mi voz suena a… No me atrevo a decirlo. Todavía no. Aunque tenga la sensación de sobrevolar mis propias sensaciones todavía no puedo afirmar nada, ni decir nada, porque nada sé. Me siento como esos aviones sin motor que solo hay que guiar, conducir o manejar para llegar a buen puerto. A pesar de todo hoy puede ser un buen día. Buenos días nos dé Díos.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 12 de mayo de 2009.

viernes, 8 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
Desde el sábado tengo metida una canción en la mente que no puedo sacar. Fue como la banda sonora de la boda del sábado y ayer una de mis alumnas me la pasó al móvil. Ya no la tengo en la mente, para hacerlo más llevadero, como los chavales de hoy en día, dejo abierto el móvil y me dejo llevar por el ritmo de la canción.
No sé si es de Marisol, de los Tres Sudamericanos o de otro artista. También la he escuchado en la voz de la madrina de Radio Puebla. Es de esas canciones de ayer que los triunfitos están poniendo de moda. Me estoy refiriendo a la canción, Tengo el corazón contento. No sé, es de esas músicas pegadizas que se meten dentro, que te hacen cantar y, sin darte cuenta, la estás bailando. No es que, porque sea viernes, tenga el corazón contento y lleno de alegría, que también. Llevamos una semana de clase que no se la deseo a nadie con estos calores veraniegos los chicos están insoportables, con un pavo que se les sale por los ojos y por la boca, con una rebeldía que ni sus padres les aguantan.
Puede que tenga el corazón contento porque cuando sonaba esta canción estaba surgiendo un grave problema y en estos días un amigo me ha ayudado a resolverlo. No es que sea lo más lindo de mi vida, pero me ha sorprendido gratamente la habilidad de su destreza. Gracias a él, como esa percusión que suena al principio, puedo ponerme a cantar y a bailar esta canción recordando gratamente lo que pasó. Espero y deseo que este fin de semana tengáis el corazón contento, lleno de alegría, para disfrutarlo. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 8 de mayo de 2009.



miércoles, 6 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
De piedra me quedé ayer cuando tras celebrar la misa de la tarde me acerqué a la familia que parecía que era la condoliente de la intención aplicada en la eucaristía por el eterno descanso del alma. Es una familia que ha educado a sus hijos en nuestro Colegio y con ellos, a pesar de que la niñez se les iba escapando con los años, la confianza y el cariño no se ha perdido. Los padres son asiduos, como yo, al Paseo del Colesterol, y en las noches más de cuatro veces nos hemos dicho adiós.
Cuando me acerqué a la madre para saludarla le pregunté también si la misa la habían aplicado por los abuelos. No sabes nada, me dijo. Nos hemos cruzado varias veces y a la mujer le extrañaba que no le dijera nada. Es verdad que este invierno he salido menos por el Colesterol, y menos por la noche. La misa no era por los abuelos, la misa era por su marido que hace unas semanas había muerto de cáncer. Algo extraño sentí dentro de mí, como si hubiera metido la pata, como si hubiera celebrado mal la misa, como si no estuviera haciendo bien mi trabajo. Me sentí cobarde, no me atreví a salir a la calle y consolar a los hijos cuyos ojos brillaban por el recuerdo y la emoción del momento.
No sé si mi atisbo era por ver que ha muerto un padre y abuelo joven, cuanto que ha sido víctima de esa espantosa plaga que es el cáncer. Debo de celebra una misa por él, cuando se conoce a la persona el rito no es distinto, pero sí las palabras y los sentimientos. Debo de acercarme a la familia para consolar. Pero lo que no sé es qué hacer con el cáncer. Y sé que como yo hay muchas personas perplejas de ver cómo en La Puebla de Montalbán están muriendo muchas personas por un tumor cancerígeno. La verdad, no sé qué hacer. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 7 de mayo de 2009.

martes, 5 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
Por fin tuve ayer un martes libre y me pude acercara Toledo a pagar a mi dentista. La tarde del martes es el momento de la semana en la que suelo quedar para asuntos extraordinario, pero empezando por unas cosas y terminando por otras los martes de los últimos meses estaban registrado en mi agenda con otros fines.
Recado me pasaron para que fuera a pagar y con gusto viví el aviso pues ir a mi dentista es como ir a la casa del libro, a una tertulia literaria, al descubrimiento de nuevos autores, pues las hermanas son parte de la literatura toledana. Incluso ayer, en el poco tiempo que tuve que esperar en la pequeña salita, constaté que también tienen clientes con arte y letras. Toledo tiene mucho encanto, tanto como uno mismo pueda darle si se adentra en sus calles, en su historia, en sus personajes, en sus libros, en su arte.
Comprendo que para muchos sea maravilloso vivir en Toledo, tener su casa en el casco antiguo y abrir las ventanas a un cielo, que como paraninfo historiado, no deja de seducir y dar sentido a la vida. Por eso me sorprende que, a pesar de la crisis siga el chorreo humano de turistas, que se abran nuevos locales comerciales o que dos chicas besen su amor en el Arco de la Sangre a los pies de Don Miguel de Cervantes.
Los tiempos van cambiando. La Historia continúa y cada día somos distintos, no sé si mejores, pero sí distintos. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 6 de mayo de 2009.


Buenos días, Amigos.


Buenos días, Amigos.
Tras la celebración de un Capítulo Provincial, una reunión muy especial que tenemos los frailes cada tres años, vienen los días de incertidumbre. El grado de disponibilidad y de obediencia de un fraile se mide por la capacidad de diálogo con los nuevos superiores y el deseo de servir mejor. En esa situación me encuentro. Y como yo, me imagino a todos los frailes que abarcamos la zona castellana en los alrededores de Madrid.
A la hora de hacer maletas, si llega el caso, no me preocupan tanto las que me tenga que llevar cuanto las que dejo. Debería ser fácil hacer el equipaje para vivir otra experiencia, abrir una nueva etapa en mi vida y encontrar otras personas en mis relaciones. Lo que no sé es qué pasaría con las maletas que a la fuerza tendría que dejar tras diez años trabajando entre la mies pueblana. No le pido nada al destino, y menos para estas cosas. Nunca mejor dicho. Sea lo que Dios quiera, aunque por dentro me estén comiendo los nervios. Pero sí, sea lo que Dios quiera.
En estos años he visto como amigos de La Puebla se iban al extranjero, otros se casaban, otros abrían negocios en otros lugares, otros incluso han partido de esta vida. No voy a ser yo quien le pongas trabas a mi vida cuando siempre ha sido mi principio la frase de Parménides, Todo cambia, y que el hombre es lo que experimenta. Como buen seráfico militar seguiremos haciendo las cosas bien hasta nuevas órdenes. Eso sí, no dejo de hacer balance de mi vida en esta última etapa, en estos últimos años y en todos los acontecimientos que se ponen enfrente de mi siento una gran satisfacción por mis días vividos en La Puebla de Montalbán. Pero tengo que despertar de mis sueños y enfrentarme un día más, con sonrisa en boca, a mi tarea principal, mis alumnos. Y un día más deciros, con todo mi cariño. Buenos días, nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 5 de mayo de 2009.



lunes, 4 de mayo de 2009

Buenos días, Amigos.


Buenos días, Amigos.
El Alcalde de Madrid ha pedido a sus ciudadanos que en estos días son examinados por el Comité Olímpico, no tanto un comportamiento especial en sus quehaceres cuanto una actitud ante la vida. Gallardón ha pedido a los madrileños que estos días sonrían más.
Tengo una amiga que el encabezamiento de su Blog tiene esta bella frase que a mi me gusta mucho, “El primer paso para la paz es una sonrisa”. Si fuéramos conscientes del potencial que tiene nuestra mueca alegre haríamos algo más por mejorar nuestras relaciones personales.
Me gusta mucho la enseñanza que el Señor Ibrahim da a Momo en la película, El Señor Ibrahim o las flores del Corán, cuando el chaval dice que sonreír es cosa de ricos, luego rectifica y le dice al tendero que sonreír es cosa de hombres felices, a lo que responde corrigiendo el Señor Ibrahim que sonreír es precisamente lo que nos hace felices.
No sé si los madrileños, después de la paliza que recibieron el pasado sábado, tendrán ganas de sonreír tras esa humillante lección. Pero de todo se aprende, y la humildad es una gran virtud para personas, grupos o equipos de personas. Sabemos que la candidatura de Madrid 16 no sólo los madrileños se la juegan, la elección de la capital es la elección de toda España. Por eso, unidos a los madrileños, a todos los que sentimos que Madrid es algo nuestro, y a pesar de ser lunes, hoy sonreímos, no solo para mostrar nuestra felicidad ante los ojeadores, sino más bien por la buena actitud que supone ante la vida sonreír. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

La Puebla de Montalbán, 4 de mayo de 2009.