jueves, 26 de febrero de 2009

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
Decía San Pablo, el que gritó a la inteligencia ateniense por reconocer el díos desconocido, el pasado miércoles de ceniza que teníamos que ser embajadores de Cristo. Estos días en el extranjero sí que me he sentido un poco embajador.
Estábamos en un restaurante de área de servicio de carretera cuando vi en una televisión colocada en la otra punta un informe-resumen de la gala de los Oscars. Me emocioné bastante cuando pude ver, con ojos guiñados, a nuestra Pé con la estatuilla. Sin pensarlo dos veces y sin miedo al ridículo irrumpí en aplausos como si en el mismísimo teatro Kodak estuviera. Las tensiones políticas también se notaron, pues en esos periódicos gratuitos, muy parecidos a los que nos dan al salir del Metro de Madrid, podíamos leer en caracteres griegos, la dimisión del Ministro de Justicia. Hoy los móviles acercan mucho a pesar de la distancia.
Mi madre es la que me filtraba las noticias, la que me habló de lo emocionante y radiante que estaba Pé, y como la chica había brindado el premio a su gente de Alcobendas. Pero no solo me he sentido embajador con los extranjeros, también a los que me han acompañado de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Granada, les he tenido que hablar de La Puebla de Montalbán; de su gente, su Historia y su patrimonio, y, como no, de su Celestina.
Hoy celebramos el VI aniversario del Museo de La Celestina. Espero que su gente, especialmente mis alumnos, se unan a este patrimonio para seguir haciendo historia, su historia; porque ellos, los jóvenes, son los mejores embajadores del futuro de su pueblo. Buen fin de semana. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.
Gregorio.

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
Efjaristó.
Gracias.
Estos días recibía en la cuna del imperio griego un mensaje que me decía “pásatelo bien, que te lo mereces”. Me hizo llorar. Dicen que la estuvo quince minutos escondida llorando por esa emoción deseada para derrochar amistad con los españoles, con los actores españoles y con el pueblo de Alcobendas. Yo creo que esa frase, grabada en el corazón y en la mente, ha sido el lema de este impresionante viaje por Grecia.
No tuve ocasión de cerrar el diario de viaje en el avión, como suelo hacer con otros cuadernos, el ambiente que me rodeo no era el más propicio para escribir. Nada tengo contra mis compañeros de vuelo, pobrecitos. Como ellos, y con ellos, tuve que aguantar, por estar en la cola del avión, una larga cola de personas en busca del urinario. De verdad, no inspiraba prosa alguna helena cuando la visión y el olor andan atrofiados en cosas más vulgares.
Este viaje ha supuesto para mí una reconciliación conmigo mismo, recobrar la confianza perdida y la sensación de verme como un ermitaño peregrino en busca de conocimiento para comprender. He encontrado sabios de la historia, prudentes y elegantes de la carretera, compañeros sabios en la periferia y amigos con ganas de pasarlo bien. Aunque en las peticiones ortodoxas que hice en los monasterios escribía la palabra “volver” bien sabe Dios que volvía. Como una copla agradecida “volver” encerraba muchos pensamientos y deseos e ilusiones. Pero sobre todo, “volver” significaba “efjaristó”, gracias, muchas gracias. No sé si me lo merecía, si me sigo mereciendo tener unos amigos así.
Lo que sí puedo compartir con vosotros es que me lo he pasado muy bien, que me siento un afortunado del destino, tocado por la belleza de los dioses y enviado a ser un héroe en mi vida cotidiana. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

jueves, 19 de febrero de 2009

Buenos días, Amigos.


Buenos días, Amigos.
Tengo que retocar la maleta, anoche la hice deprisa y corriendo. Es un fin de semana, pero me voy muy lejos. Tampoco es tanto si lo piensas. No me voy a La Rinconada, ni a ningún pueblo perdido de Toledo, ni siquiera a una ciudad española. Con profesores de nuestro colegio y otros, que no conozco, de Talavera y Toledo, se ha organizado una salida al extranjero. Me voy a Grecia. Nos vamos a Grecia. Y perdonad que ese “nos vamos”, ese plural, lo diga con énfasis. Quien me conoce sabe a qué me estoy refiriendo.
Hace diez año estuve por allí, recorriendo algunos de los rincones del país de Melina Mercouri, una mujer que hizo mucho por la cultura de su país. Aprovechando estos días de la llamada semana blanca vamos a visitar Atenas y sus alrededores. Parece que los dioses del Olimpo una vez más me reclaman.
Os tendré presentes ante esas ruinas milenarias y esa clásica cultura que se esconde en cada rincón, plaza o calle donde las huellas educativas han hecho norma del conocimiento en libertad.
Bueno, es la hora y debo continuar, deprisa, haciendo la maleta. Como un nómada es busca de aventura me despido de vosotros hasta la semana que viene deseándoos unos divertidos días de carnaval. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Buenos días, Amigos.








Buenos días, Amigos.
Como muchos de vuestros correos que me enviáis podría decir esta mañana esa frase o palabra sensacionalista que viene a dar crédito a lo que hemos visto, hemos sentido o en nuestra presencia se ha comprobado que era verdad. ¡Funciona! Tendría que repetir esta expresión para mostraros lo divertido de la escena de ayer.
Casi de noche me acerqué a ver a una amiga que tenía dificultad para abrir el Buenos días de ayer. Será por el morbo que ya crea, será adicción, este correo diario, me hizo saber que me lee diariamente pero ayer no se abría el sobre cibernético. En la mesa del ordenador tenía unos muñequitos, casi miniaturas, cosidos a una bolsa. La bolsa tenía etiqueta, en ella se podía leer en español y en inglés, el nombre de los muñequitos, muñequitos quitapenas, y cómo si les cuentas tus problemas por la noche los diminutos juguetes te ayudan. Y creo que funcionaron.
A mi amiga, esa joya diminuta se la obsequiaron en FITUR, no recuerdo el país, de la cálida Centroamérica pertenecía. Yo le conté a mi amiga, delante de sus monigotes, cómo en la Feria del Turismo pude cargar con una enorme cantidad de propaganda y cómo me quedé con ganas de conseguir un colgajo, de esos que usamos para el móvil o el pendrive, de México. No sé si los muñequitos se pondrían en acción que al instante tenía mi cinta mejicana. Funcionan. Funciona. Estuve a punto de quitarle uno de esos pequeños brujos para que me ayude en mis tareas pueblanas. Pero sería algo más que robar, rompería la amistad y haría polvo esos pequeños instantes en los que estamos juntos.
Mi amiga no tiene hijos, tiene muñequitos quitapenas, que como un hada madrina ayuda con su sonrisa a ser felices los demás. Espero que los quitapenas también os ayuden a vosotros. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.


martes, 17 de febrero de 2009

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
Este fin de semana ya os he comentado que estuve por Madrid. Uno de mis interese en estos días ha sido ir al cine. Es un placer que no tiene tiempo, descansas, te relajas, te sumerges en la historia y, con un poco de imaginación, hasta puedes ser un buen actor secundario. Pero esta vez mi interés era superior, sin aspirar a los Goya o a los prestigiosos Oscars, tenía una gran curiosidad por ver la película India, basada en los barrios míseros de Bombay, y que con cuatro Globos de Oro; película, director, guión y música, parece ser, por sus nominaciones, una de las grandes películas para que este fin de semana pueda alcanzar varios Oscars. Me estoy refiriendo a Slumgog Millionaire, cuya referencia es el programa televisivo ¿Quién quiere ser millonario?
Yo por ahora no, no sé que diría en otra década. Prefiero que sean millonarios los demás que algo compartiran conmigo a ser yo quien cargue con tantos billetes. Pues bien. Misión difícil. Imposible conseguir localidades. Dicen que los cultos del teatro se han pasado al cine, por aquello de la crisis. Como un amigo psicólogo que tiene últimamente más pacientes en su confesionario que en su consulta.
Mi interés por ver esta película, además de mis deseos por ir al país sagrado de la India, es porque hace unos días me llamaron de Castilla la Mancha Televisión para que fuese a participar en un programa de concurso donde se tiene que mostrar el carisma de relaciones públicas para vender turisticamente a La Puebla de Montalbán y demostrar dominio de cultura general. Yo no sé quien habrá sido la abuela o el padrino que ha proporcionado mi referencia. Que risa me dio, por lo menos aquí uno no sale millonario, en todo caso con un jamón, unos ajos, un juego de navajas. Ya sabéis, algo de la tierra.
El programa sería en la Semana Santa y habría que ofrecer a todos los espectadores manchegos los encantos de la Torre San Miguel. Yo no puedo. Le he dado a la secretaria algunos nombres de amigos, más cultos y sabios que el humilde que escribe. Tal vez, hoy te llamen a ti, mi slumgog amigo. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
Se podría decir que esta mañana tengo el miedo del síndrome del folio en blanco. No porque no sepa de qué escribir, sino por todo lo contrario. Este fin de semana ha sido muy largo: largo en el escuchar, largo en el ver, largo en el gustar, largo en el oler, largo en el tocar. No sé si me dejaré algún sentido más. Me encuentro como desinflado, doblado y empaquetado. Tengo en la mente tantas cosas que me gustaría escribir que el cerebro, como un embudo que filtra los sentidos, no me deja sacar la inspiración para hablar de todo.
Me gustaría contaros el magnífico curso de Pastoral Educativa que he tenido en Madrid.
Me gustaría escribir la rabia e impotencia que siento al conocer la noticia de los sueños rotos que se han empapado en esa patera que buscaba libertad, prosperidad y felicidad en nuestra tierra.
Me gustaría escribir del horrible crimen de Sevilla y de los sentimientos violentos que tienen hoy los jóvenes.
Me gustaría escribir de una amiga que el caso Marta Castillo lo ha tomado como algo suyo y ha tratado de colaborar en esa esperanza que teníamos todos por encontrarla con vida.
Me gustaría escribir de la amistad, el pasado 14 un amigo me llamó por teléfono para felicitarme porque en su país se celebrar el día de san Valentín el día del amor y la amistad.
Menos de las elecciones gallegas y vascas creo que me gustaría escribir de muchas cosas hoy pero necesito dar espacio al silencio y tiempo a la meditación para poder dar palabra a lo que siento. Perdonad, hoy es mi lunes. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.

jueves, 12 de febrero de 2009

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
Lo que faltaba, en tiempos de crisis que nos hablen de corrupción. Me preguntaron en noviembre cómo estaba el tema del paro por La Puebla y yo, sinceramente, en ese momento no conocía a nadie que hubiese dejado de trabajar. Pero como si hubiera sido un aviso sin traición diciembre comenzó arrasando un largo listado de espera laboral.
Corremos tiempos difíciles, complicados y desesperados. Nos hemos acostumbrado a vivir entrampados y cuando ha dejado de salir el sol nos hemos dado cuenta que nuestra vida está al borde del camino y malos pájaros pueden comerse nuestra semilla.
Rezamos por los enfermos, rezamos por los desaparecidos, rezamos, también, por los que no tienen trabajo. En los tres casos la virtud de la paciencia es un buen síntoma para no morir de los nervios. Ahora que la lista de parados es cada día más grande, que el retroceso económico es ya eminente, que vengan unos chulos y se aprovechen no me parece de justicia. A cada día no le falta su afán, desde las primeras horas del alba, muchos hombres y mujeres despiertan para trabajar, para hacer mejor este planeta. No es de buen nacido aprovecharse de los demás. Vivimos tiempos turbulentos en los que la claridad es la máxima expresión de la honradez.
Ayer vi a un hombre que hace unos años era el dueño y señor de todo este plantío. Hoy, con su coche oscuro, pasa por las calles como si un ajeno, y eso es lo bueno. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo y buen fin de semana.

Gregorio.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Buenos días, Amigos.







Buenos días, Amigos.
Después de que nuestros políticos hayan hecho balance positivo de la pasada edición de FITUR me tengo que dar la enhorabuena pues, para mí, a pesar de la crisis, y a pesar de no encontrar a un proveedor en una de las mayores plazas de la feria, me doy por satisfecho por los bienes recibidos, la mayoría papeles, que uno trajo de la Feria. Este año al no tener que representar nada los vaqueros y las zapatillas agilizaron el viaje de ciudad en ciudad. Además, tuve la suerte de no encontrarme solo y la amistad, además de tener maletas y buenos brazos, hizo que el tiempo en este viaje al mundo de ciudad en ciudad, de país en país, fuese un recorrido divertido, aunque también agotados, pues cargamos con más de nuestras posibilidades.
Con lo a gusto que podríamos pasear por la Feria, disfrutar de su gastronomía, de sus dulces, de sus espectáculos. Y no, uno es tonto y no aprende. Uno piensa en mis alumnos. Me gustaría hacerles ver, sentir y creer, que es muy importante que La Puebla de Montalbán esté en FITUR aunque su representación sea un granito de arena en un enorme desierto. Y lo contrario, hacerles partícipes del inmenso mundo en el que vivimos. Por eso, un año más vengo cargado de papeles; tarjetas, marca páginas, pósters. Cuando llego cargado a clase el alumno espabilado es consciente del esfuerzo y carga que tuve que soportar para cargar y traer esos panfletos. También los hay egoístas que te montan la de san Quintín por un papelito.
Mi amiga pensó en sus hijos y en su madre cuando recogíamos estos materiales de los diversos stands. Las Melibeas, el grupo de mujeres pueblanas que nos acompañó, pensaban en sus nietos. El concejal de Cultura y los miembros de La Recua Teatro en dejar lo mejor posible en el pabellón de las vanidades este escenario de emociones que es La Puebla de Montalbán. No es buena la soledad, necesitamos tener a alguien en el corazón, aunque sea en el viaje de los recuerdos. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.


Buenos días, Amigos.



Buenos días, Amigos.
Tenía muchas ganas de meterme en el aula. Después de más de diez días sin los chavales tenía mono de tiza y, sobre todo, de hablar con ellos. Pero no sé, ayer era uno de esos días, tal vez por las inclemencias climatológicas que nos tienen desequilibrados, que tuve que tomar la clase con bravura. No hubo clase, pequeños y grandes, donde el látigo de la conciencia resonara para aprovechar el tiempo, la ocasión o el momento que estamos viviendo, el tema que estamos reflexionando o la tarea sin hacer.
Es la historia de todos los días, pero ayer, tras lo compartido con mis Compañeros en el Master, lo aprendido con los Inspectores que nos dieron las charlas y la reflexión entorno a la película francesa, La Clase, la bronca salió perfecta. Aunque no se puede decir que las broncas sean buenas, creo que a su edad hacerles pensar, dar vueltas a lo que está bien y lo que está mal, les puede ayudar a reflexionar sobre las cosas importantes de la vida. Me gusta mucho el sistema educativo francés, puede que tenga mucha jurisprudencia, pero el respeto a las personas y a los valores, siempre será principio y raíz de una buena persona que es en definitiva los que desde la escuela, y especialmente desde la familia, se debería plantear. Ir todos a una.
El lunes, mientras trataba de dar una cabezadita entre ronquido y ronquido, en la sala de la tele de nuestro convento de Arenas de San Pedro pude ver un documental sobre África. La escena mostraba una maná de elefantes en plena selva donde, además de los progenitores, todos los miembros de la maná, eran responsables del cuidado de los elefantitos. Si lo hacen los animales, ¿por qué aquí se le carga a los chavales la mochila de libros y se les manda al ámbito escolar para recibir una ajena educación? Tendremos que rezar a algún santo más, porque san Valentín no remueve conciencias. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.


martes, 10 de febrero de 2009

Buenos días, Amigos.







Buenos días, Amigos.
Ayer estuve en Arenas de San Pedro. Al regreso del Master de Madrid me enteré que un compañero iba a Arenas a ver a felicitar a su madre y le mostré mi deseo de acompañarle. Necesitaba, como promesas al cielo, realizar tres cosas, pero sobre todo una; ponerme de rodillas a los pies de san Pedro de Alcántara, ante los cuales, hace veinticinco años tomé el hábito e hice mis primeros votos.
No estoy depre, pero sí algo cabizbajo vocacionalmente. En el listado que se ha hecho público de los frailes que van a Capítulo, la reunión principal para los frailes de una región, solo he sacado tres votos. No soy un fraile político, ni ideológicamente un líder ni un lince para este tipo de reuniones. Me alegro de no poder ir, más que nada por salvar todos los compromisos que en esos días ya tenía apuntados en mi agenda. Me alegro de no tener que ir por lo aburridas que son las sesiones, sobre todo en puntualizaciones lingüísticas que solo unos fanáticos leen. Me alegro de no tener que ir, porque así el fruto del Capítulo lo podré aceptar más como reto de la providencia que de la política y chanchullos de los frailes. Necesitaba poner me a los pies del Santo para pedirle humildad. A pesar de compartir posiciones con un buen provincial, con un santo varón, o un fraile letrado me veo raro en esa posición.
Como me gusta el análisis le doy vueltas a ese listado y me veo poco querido, apreciado, valorado o conocido dentro de mis frailes. Agradezco de corazón que tres frailes hayan confiado en mí, espero que como persona y como fraile en el trabajo en esta grey y con esta tropa no les defraude. Como agradezco a esos tres frailes anónimos que por un mensaje de móvil me han mandado sus votos de apoyo. Ese detalle, para un fraile como yo que le gusta trabajar en todo lo que le pidan, es un mensaje de apoyo muy grande. Los seis estuvisteis conmigo en la fría y húmeda capilla de San Pedro de Alcántara en ese precioso pueblo que se llama Arenas de San Pedro.
Aunque mis palabras puedan sonar a soberbia, lo único que pedí fue ser más humilde y agradecido, porque las tres cosas a las que fui a Arenas me salieron muy bien. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio.


domingo, 8 de febrero de 2009

Buenos días, Amigos.

Buenos días, Amigos.
Fumar es un placer, genial, sensual,..Cambiando un poco la letra, aún sabiendo el profundo cambio que uno le da al significado de la canción, en esta mañana de lunes me atrevería a cantar aquello que hizo famosa a mi paisana, la Montiel. Y que hace unos días, en plena escena teatral, se atrevió a infligir la legislación que prohíbe fumar en actor públicos. Con puro en mano y con la voz provocativa que le acompaña, Sara Montiel arrancó los aplausos del público con el humo musical de su tabaco.
Uno no fuma, mire Usted, pero tiene otros placeres, geniales y sensuales. Ante el público que me lee arrancaría con un nuevo cuplé acompañado de la misma música cuya letra diría algo así: Dormir es un placer, genial, sensual,.. Y no seguiría más porque se callaría mi voz al desplomarme en un profundo sueño.
Han sido muchos días, y sobre todo noches, en los que mi cuerpo, en especial mi cabeza, no ha reposado en mi tálamo. Y eso, Señores, se nota. Que uno ya va cumpliendo edad y no está para muchos trotes. Ahora comprendo la filosofía de Gógol que aconseja a sus discípulos a ver mundo, pero siempre llevando, como un tesoro, una manta y una almohada. Gógol falleció al borde de la licuara y con un gran deterioro físico, seguramente porque en una de sus innumerable peregrinaciones la almohada dejaría olvidada.
Bienvenido a casa, noto que me dice mi apreciada cama, y de la cual no me fío; no porque me sea infiel, pues su sensualidad a ningún otro seduce, sino que en más de una ocasión me ha arrojado fuera de su agradable confort. Reajustando muelles, barras, somier, y demás piezas, y rezando al dios de la noche, hoy me he levantado deseando seguir arropado entre las cálidas mantas porque es lunes y porque dormir es un placer, genial, sensual, .. Buenos días nos dé Dios.

Un abrazo.

Gregorio